Esteve Calzada ha escrito la biblia del marketing deportivo en español.
«Show me the money! – Cómo conseguir dinero a través del marketing deportivo» es un manual de marketing deportivo en el utilizando el mundo del fútbol el autor va describiendo los pasos a dar para conseguir ingresos para un club deportivo, un torneo, una federación o un deportista a nivel individual.
Utilizando un estilo directo y didáctico, con experiencias reales, Esteve Calzada, anterior Director General de Marketing del FC Barcelona durante el período 2002-2007, detalla cómo conseguir presencia en los medios, captar aficionados y generar ingresos a través de la explotación de las instalaciones, los patrocinios, los derechos de televisión y de imagen de deportistas y la gestión de productos licenciados.
Como muestra del contenido del libro ver el siguiente gráfico de distribución de ingresos de algunas de las más importantes sport properties en el mundo del fútbol. No se incluyen ingresos por traspaso de jugadores o por operaciones inmobiliarias. Los datos se han obtenido de la FIFA, la empresa Deloitte y los clubs.
Esteve Calzada es Licenciado en Ciencias Económicas y MBA por ESADE Business School, y tiene estudios de Marketing Internacional cursado en la University of California at Berkeley. En 2002 es nombrado Director General de Marketing del FC Barcelona, donde permaneció hasta mediados de 2007, participando decisivamente en la transformación comercial que llevó al club a ingresar más de 400 millones de euros anuales.
Puede ver un video del autor en:
Puede conseguir más información sobre el libro en:
Alberto Blázquez Manzano dice
Felicidades por el blog y por compartir estas noticias. Enhorabuena por el libro de Steve Calzada.
Como sugerencia también para este tema, está disponible el libro «Marketing deportivo en 13 historias»
http://marketingdeportivoen13historias.blogspot.com.es
Una idea más, simplemente.
Reitero mi felicitación.
Fdo. Dr. Alberto Blázquez Manzano
http://albertoblazquezmanzano.blogspot.com.es
@Dr_Blazquez
admin dice
Muchas gracias Alberto por tu sugerencia. Leeré el libro, sin duda.